lunes, 3 de julio de 2017

Siete Iglesias de Trabancos,un pueblo cargado de historia


Desde las Casas Rurales Calderón de Medina,nos sumergimos en el apasionante pasado de Sieteiglesias de Trabancos,una localidad cargada de Historia.




Existen indicios de la presencia de población musulmana a lo largo del siglo X en esta localidad, sin embargo no conservamos documentación que permita verificar su existencia hasta el año 1090, en que sabemos que pertenecía al obispado palentino.

Será a partir del siglo XII cuando Sieteiglesias comience a aparecer con mayor asiduidad en la documentación. Tras la división de los reinos de León y Castilla a la muerte de Alfonso VII  (1157), Sieteiglesias formaba parte del reino castellano. Su situación fronteriza con el reino de León, motivó la construcción de varios recintos amurallados para la defensa y el castillo, cuyos restos podemos observar aún hoy en la parte más elevada de nuestro pueblo.

Durante la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastámara, en Sieteiglesias se reunieron don Tello y Juan de la Cerda para enfrentarse con el rey legítimo don Pedro I de Castilla.
Probablemente su castillo fue el escenario  de luchas durante la guerra entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja.


Después de este pasado medieval, a principios del siglo XVII aparece una figura que inexorablemente estará unida a nuestra localidad. Se trata de don Rodrigo Calderón, Marqués de Sieteiglesias, favorito del Duque de Lerma. Político y militar dejaría su huella en nuestro pueblo donde aún hoy pervive su apellido y perdura su  memoria.





Sieteiglesias tuvo siete iglesias bien documentadas de las que sólo se conservan dos: La iglesia de San Pelayo, construida a finales del siglo XVII, y la ermita del Cristo del Humilladero, igualmente construida en ladrillo y donde podemos observar un pequeño cristo del siglo XVI.







No debemos olvidar que Sieteiglesias de Trabancos está en el camino que desde el Levante lleva a los peregrinos a Santiago de Compostela, de modo que es posible encontrar por nuestras calles a caminantes  que se dirigen a la ciudad del Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario