Desde las Casas Rurales Calderón de Medina,nos sumergimos en el apasionante pasado de Sieteiglesias de Trabancos,una localidad cargada de Historia.
Existen indicios de la presencia de población musulmana a lo largo del siglo X en esta localidad, sin embargo no conservamos documentación que permita verificar su existencia hasta el año 1090, en que sabemos que pertenecía al obispado palentino.
Será a partir del siglo XII cuando Sieteiglesias comience a aparecer con mayor asiduidad en la documentación. Tras la división de los reinos de León y Castilla a la muerte de Alfonso VII (1157), Sieteiglesias formaba parte del reino castellano. Su situación fronteriza con el reino de León, motivó la construcción de varios recintos amurallados para la defensa y el castillo, cuyos restos podemos observar aún hoy en la parte más elevada de nuestro pueblo.
Durante la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastámara, en Sieteiglesias se reunieron don Tello y Juan de la Cerda para enfrentarse con el rey legítimo don Pedro I de Castilla.
Probablemente su castillo fue el escenario de luchas durante la guerra entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja.
Después de este pasado medieval, a principios del siglo XVII aparece una figura que inexorablemente estará unida a nuestra localidad. Se trata de don Rodrigo Calderón, Marqués de Sieteiglesias, favorito del Duque de Lerma. Político y militar dejaría su huella en nuestro pueblo donde aún hoy pervive su apellido y perdura su memoria.
Sieteiglesias tuvo siete iglesias bien documentadas de las que sólo se conservan dos: La iglesia de San Pelayo, construida a finales del siglo XVII, y la ermita del Cristo del Humilladero, igualmente construida en ladrillo y donde podemos observar un pequeño cristo del siglo XVI.
No debemos olvidar que Sieteiglesias de Trabancos está en el camino que desde el Levante lleva a los peregrinos a Santiago de Compostela, de modo que es posible encontrar por nuestras calles a caminantes que se dirigen a la ciudad del Apóstol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario