miércoles, 17 de julio de 2019

Un postre típico en Sieteiglesias de Trabancos , el arrope




Todos los lugares del mundo tienen sus propias costumbres, tradiciones,bailes típicos, y como no, una gastronomía propia que les hace diferentes.
Los alojamientos rurales, "Casas rurales Calderón de Medina" están ubicados en nuestro pueblo, Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid), que se caracteriza, entre muchas otras cosas, porque sus habitantes tienen un gentilicio muy particular, se les llama "arroperos".

Muchos se preguntan el por qué del gentilicio, ya que nada tiene que ver con el nombre del pueblo, la respuesta la encontramos en un postre típico de SieteIglesias, el arrope.

El arrope es un postre elaborado a base de mosto de uva y otras frutas, existen muchas recetas en las que varían los ingredientes, se puede hacer con calabaza,melón, sandía higos...

Una de las muchas recetas del arrope, es la de nuestra familia.
La compartimos con vosotros para que nunca se pierdan nuestras tradiciones,es la seña de identidad de un pueblo y hay que conservarlas! 

Ingredientes:
  • Calabaza
  • Mosto de uva de la primera destilación, a ser posible (1 litro de mosto por cada kilo de calabaza)
  • Cal matada (75 gr por kilo de calabaza)
  • Tierra (la más recomendable, tierra blanca de cantera)

Preparación:
  • Troceamos la calabaza en porciones, sin piel y sin pepitas.
  • Las porciones de calabaza,si quieres, puedes meterlas en el agua de cal la noche anterior,transcurrido este tiempo, lavamos las piezas bajo el grifo.
  • Es recomendable verter el mosto en un bol y espolvorear tierra sobre él para evitar que se avine.
Al día siguiente, se cuela y acto seguido se cuece durante varias horas, vamos quitando la espuma que sale, ya que es la que tiene las impurezas, lo dejamos cociendo hasta que reduzca más o menos a la mitad
  • Una vez reducido a la mitad el mosto, echamos las tajadas de calabaza en el jugo y dejamos de cueza, primero a fuego más fuerte, después con menos intensidad,hasta que veamos que ha tomado el color marrón y la consistencia tan característica del arrope,más o menos suelen ser unas dos horas.
  • Conservamos el arrope preferentemente en un recipiente de barro y lo tapamos con un trapo.
  •  Es recomendable echar el jugo que quede por encima, de esta manera se conservará durante más tiempo.


                             CALABAZA TROCEADA 


                                    MOSTO REDUCIDO A LA MITAD



                                         ARROPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario